El proyecto de Masajes Terapéuticos es coordinado por la Clínica Médica Renacer y financiado por la Asociación Wohnbau-Rivas. Este proyecto fue solicitado por líderes comunitarias y colaboradoras voluntarias de la salud del municipio de Tola, al culminar un taller impartido a parteras en 2015, quienes buscaban apoyo de capacitación sobre temas que fortalecieran sus conocimientos para continuar brindando atención a sus comunidades.
El objetivo de los talleres es brindar técnicas básicas de Masajes Terapéuticos como una herramienta útil para mejorar la calidad de atención a la población, a las familias y que se convierta en una fuente de ingresos para que las participantes, su mayoría mujeres, puedan independizarse.
Alcance
FIDES-CAMINA ha desarrollado desde octubre del 2015 un total de 17 cursos de masajes terapéuticos en los municipios de Tola, Cárdenas, San Juan del Sur y Rivas atendiendo a más 240 personas de todo el departamento. Se organizaron grupos de los municipios de Belén, San Jorge y Potosí para recibir los talleres en Rivas, además de atender a personas de comunidades como La Chocolata, Veracruz y del casco urbano.
Los talleres han tenido una gran aceptación por la población rivense, tanto por la utilidad que generan al bienestar de la familia y la comunidad como por ser una fuente de ingresos para los hogares y deportistas. Sobre todo, participantes de zonas turísticas han encontrado un gran provecho en los cursos pues pueden prestar sus servicios a hoteles y spa o de manera individual a los turistas.
Metodología
Cada taller consta de cuatro sesiones, con duración de cuatro horas cada una, impartidas una vez por semana. La metodología utilizada es teórico-práctica en la que se realizan dinámicas, explicación técnica y anatómica con medios visuales, prácticas en parejas supervisadas y corregidas por la facilitadora, orientación de indicaciones, contraindicaciones, beneficios y posturas a adoptar al realizar el masaje.
Para cada sesión se atiende un área específica, el taller integra las áreas básicas para un masaje de cuerpo completo: Pies, Piernas, Espalda y Cara. Se incentiva a los participantes a que practiquen con sus familiares para que puedan posteriormente prestar sus servicios a la comunidad. También se le motiva a seguirse formando y a ser parte de nuestros otros proyectos como el de EMPRENDE con el fin de que puedan montar su sala de masajes. Para este año 2018 se impartirán un total de 6 talleres en la Isla de Ometepe.