Una mano amiga

Objetivo

El objetivo del proyecto una mano amiga es apoyar a los jóvenes de escasos recursos que tienen el deseo de formarse y desarrollarse profesionalmente ya sea cursando una carrera técnica o universitaria.

Historia

El proyecto de Becas nació hace más de 20 años, en los que la Asociación Wohnbau-Rivas (un grupo de maestros), ha apoyado a centenares de estudiantes de todas las regiones del país a través de becas para que cumplan el sueño de culminar sus estudios.

A partir del 2014, los fondos para este proyecto son administrados por la fundación donde nos encargamos de garantizar que lleguen a las personas adecuadas. Además de darles un seguimiento continuo, se les motiva a los egresados a emprender y se les abre la oportunidad de aplicar a nuestros otros proyectos o bien, los contactamos con algunas empresas o instituciones para facilitarles la empleabilidad.

Entre 2014 y 2015 se levantó una base de datos de todos los estudiantes atendidos desde 1999 hasta 2015. En base a esta información los miembros de la asociación nos instaron a impulsar la solidaridad intergeneracional, local y nacional a fin de garantizar la sostenibilidad y permanencia del proyecto para cuando ellos ya no puedan apoyarnos.

Nace una mano amiga

ManosAtendiendo a las sugerencias de los donantes, se creó el proyecto “Una mano amiga para asegurar el futuro”, el cual se ejecutó en 2015 con el fin de contactar y sensibilizar a los egresados para que devolvieran un porcentaje del monto recibido durante sus estudios, que pudiera ayudar a otro joven a culminar los suyos. Lastimosamente, a pesar que se logró contactar a los egresados y estos se comprometieron, cada uno según sus posibilidades, soló uno de ellos cumplió con el compromiso.

Como respuesta a los resultados obtenidos y en miras de garantizar la sostenibilidad del proyecto, a partir del 2016 la beca adquirió un carácter devolutivo con el fin de crear un fondo que permita seguir apoyando a los jóvenes que desean superarse. Por esta razón, cada estudiante becado a partir del 2016 firma un compromiso de devolución total del monto recibido al culminar sus estudios y una vez se encuentre trabajando.

Beneficiados

Collage de becarios

Actualmente tenemos activos a 50 estudiantes inscritos en el año lectivo 2018 de 16 diferentes centros educativos del país. Los beneficiarios son en su mayoría jóvenes de todo el departamento de Rivas, así como algunos de Managua, Masaya y Carazo.

¿Cómo aplicar?

Para acceder a la beca, el o la joven debe presentar su solicitud con sus datos personales a FIDES CAMINA, adjuntar su diploma de bachiller y últimas calificaciones, demostrar que efectivamente no cuentan con los recursos para estudiar y comprometerse a colaborar con el proyecto, una vez sean profesionales y cuenten con un trabajo.

Las solicitudes son recibidas durante todo el año, pero se aprueban los nuevos becarios en enero antes de empezar el año académico, atendiendo que cumplan con los requisitos establecidos y en base a las solicitudes que llegaron primero. Descarga tu solicitud aquí←

X